A un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado: “Exigimos la aparición con vida ya y solicitamos al Gobierno Nacional un cambio de actitud hacia el conflicto social”

A un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado: “Exigimos la aparición con vida ya y solicitamos al Gobierno Nacional un cambio de actitud hacia el conflicto social”

Tal como estaba previsto, este sábado se realizó en la plaza “25 de Mayo” de nuestra ciudad el segundo acto pidiendo por la Aparición con vida de Santiago Maldonado. “El Estado es responsable” es el lema de la convocatoria además de “Aparición con vida”.

La convocatoria partió del Frente por la Memoria Colectiva Junín, Unión de Centros de Estudiantes Terciarios, FEMI, Comunidad Epu Lafken y SUTEBA.

Entre los comunicados y pronunciamientos sobre el caso que divide a la opinión pública, la agrupación política Junin Bicentenario también leyó un comunicado durante el acto. “Desde el colectivo Casa del Pueblo y la Agrupación Municipal Junín Bicentenario, le exigimos al Estado Nacional la aparición con vida de Santiago Maldonado, quien fue desaparecido durante una manifestación en apoyo al pueblo mapuche, víctima desde siempre junto a los demás pueblos originarios, de quienes no pueden controlar su insaciable sed de poder. Santiago fue subido con vida a una camioneta de gendarmería y desde entonces no se sabe nada de él”, indicaron los integrantes y militantes del espacio político.

Agregan que “desde que asumió al poder la derecha neoliberal, la violencia por parte de las fuerzas de seguridad estatales ha ido en aumento, sabemos que no les tiembla el pulso si deben reprimir a niñas y niños de una murga, jubilados y jubiladas que piden por sus derechos o a docentes; saben que tienen el poder para hacerlo porque lamentablemente, cuentan con la complicidad de los medios hegemónicos de comunicación, quienes con una labor ardua y sistemática lograron sembrar odio en un gran sector de nuestra población, sector que hoy minimiza, burla y desmiente la desaparición de Santiago”.

Sostuvieron además que “las frases como “algo habrán hecho” se vuelven a escuchar y no solo desde los medios sino de quienes nos rodean, las excusas sin sentido que intentar justificar la desaparición de una persona, el intento de despolitizarlo todo y la negación a ver lo que verdaderamente ocurre. Hace más de un mes que el Estado desapareció a Santiago, que los monopolios de la desinformación llenan su agenda con justificativos sin sentido”.

“Exigimos la aparición con vida ya y solicitamos al Gobierno Nacional un cambio de actitud hacia el conflicto social, que incluya el consenso sin represión”, concluyó el comunicado leído en el acto.

Leave a Reply